Rosario, Santa Fe: Ambientalistas cuestionaron podas y extracciones indiscriminada de árboles

El lunes 2 de agosto, concejalas y concejales de la comisión de Ecología y Medio Ambiente se reunieron con integrantes de distintas organizaciones ambientalistas que reclamaron mayor protección al arbolado urbano. Ante todo, cuestionaron la falta de control a las empresas constructoras porque extraen y no sustituyen ejemplares, y a la firma contratista municipal por realizar podas inadecuadas que perjudican a distintas especies.

Silvia Estela, de Protegiendo nuestros árboles expresó: “Nos preocupa y nos ocupa la situación actual de las extracciones y talas indiscriminadas por parte de las empresas constructoras. Cuando hacemos un reclamo, quienes están a cargo nos dicen que tienen permiso. En las nuevas edificaciones ni siquiera construyen cazuelas para reponer los ejemplares que sacan”.

La ambientalista preguntó “cómo es la gestión” que realizan estas empresas para lograr las autorizaciones y solicitó colaboración de edilas y ediles para proteger los árboles urbanos porque “son un patrimonio colectivo”.

Julieta Bernabé, propuso que para los finales de obras de las empresas constructoras se exija la reposición de los árboles extraídos durante la obra de edificación como requisito para regularizar.

Por su parte, Ivu Peruggio, de Mundo Aparte, también se refirió al cambio climático, la bajante extrema del río Paraná y al “ecocidio que significa la quema en las islas” ubicadas frente a Rosario. Y agregó que “en el centro hay cuadras enteras sin un árbol como es el caso de calle Mendoza”, criticó y propuso que la Municipalidad realice entregas de árboles nativos a vecinas y vecinas. Como ejemplo, citó a la campaña que todos los años realiza Mundo Aparte, en coincidencia con el Día de la Tierra. “La gente quiere árboles nativos y cada 22 de abril, tenemos colas de más de 1.500 familias para que les entreguemos ejemplares”, recordó.

Hacia al final, la presidenta puso en consideración cuatro estudios fitosanitarios que obtuvieron despacho.

Scroll al inicio