Información Legislativa Nacional

Reconocimiento a una película documental de la UNMdP sobre el Hospital Marítimo

General Pueyrredón, Buenos Aires

Mediante Resolución Nº 4.924/22, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la película documental “Hospital Marítimo Mar del Plata patrimonio, historia y sociedad”, realizado a través del trabajo conjunto de varias unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
El acto fue presidido por la autora del proyecto de reconocimiento, Mariana Cuesta (FdT). Asistieron también Marina Santoro (FdT) y los autores del documental, entre los que está María Liliana Da Orden.
Se trata de un proyecto donde confluyeron las capacidades técnicas y vocacionales de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Arquitectura, cuyo interés radicó en visibilizar la historia de la ciudad a través de la creación, crecimiento y desarrollo de una institución emblemática, que funciona hoy como sede del Instituto Nacional de Epidemiología y también como subsede de la carrera de Medicina de la UNMdP.
En primer término Cuesta dio la bienvenida: “Es muy importante destacar iniciativas que pretenden contar la historia de una institución emblemática de la ciudad, que es la forma también de contar sobre un recurso arquitectónico de la ciudad. Es un trabajo que tiene su complejidad, que requirió del aporte armonioso de distintos estamentos. Este proyecto fue aprobado por unanimidad, lo cual es importante porque expresa la postura de la casa de la democracia. Es una forma de defender y valorar lo que tenemos”.
Después se proyectó un breve fragmento, de cuatro minutos, contando la historia de la filmación de este documental.
Luego, después de recibir la copia del reconocimiento, habló María Liliana Da Orden: “Muchísimas gracias por este aporte, que nos hace muy bien. Agradezco a quienes tienen sensibilidad por la historia. Este documental contiene mucho trabajo y nos permite valorar algo que tiene que ver con los movimientos arquitectónicos. La historia de este hospital nos hace sentir orgullosos de ser marplatenses”.
La película documental “Hospital Marítimo Mar del Plata patrimonio, historia y sociedad” fue estrenada el 26 de agosto pasado en la UNMdP, en el aula Oddone, 1º piso, sede Silvia Filler de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD).
Este documental surgió del proyecto Comunicación Pública del Conocimiento Científico, subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Reúne a investigadoras, becarios y graduados de la Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, así como integrantes de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales.
Formaron parte María Liliana Da Orden, Felicidad Paris Benito, Analía Benítez, Lorena Sánchez, Alejandra Domínguez, Romina Fiorentino, Walter Derbiz y Facundo Iturburu. Ariel Adera, Jimena Troncoso, Romina Cassasola Lago y Simón Mitidieri.
El Hospital Marítimo, donde actualmente funciona el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y una sede de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, alojó en su interior a cientos de niños y niñas que debieron ser internados desde muy pequeños durante largos períodos.
Esta institución surgió como asilo en el año 1893, para ser posteriormente sanatorio para niños enfermos de tuberculosis ósea y finalmente hospital.
El edificio donde funcionó el hospital cuenta con una larga historia y un gran valor patrimonial y arquitectónico contando con pabellones, patios, una capilla neogótica y la casa italianizante del director.
Este documental resulta de interés para docentes y alumnos de todos los niveles y en general para los interesados en la valorización de los bienes patrimoniales, tangibles e intangibles, que encierran los barrios de Mar del Plata y otras ciudades del país.
Es tarea de este honorable cuerpo recordar y respetar la historia de nuestra ciudad y ponderar las piezas artísticas que la resaltan y la destacan.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones