Información Legislativa Nacional

Reconocimiento a la primera mujer nacida en la Antártida en el marco de una emotiva conmemoración organizada por la Agrupación Antárticos Mar del Plata

General Pueyrredón, Buenos Aires

El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón fue sede, de la conmemoración por el Día de la Antártida Argentina. Por este motivo se realizó un acto en el recinto de sesiones, declarado “de interés” mediante Decreto N° 51/23, con la participación de la Agrupación Antárticos Mar del Plata, que estuvo, una vez más, presente en la ocasión.
También fue reconocida, mediante Decreto de la Presidencia N° 50/23 María de las Nieves Delgado, primera mujer nacida en la Antártida.
Estuvieron presentes los concejales Daniel Núñez y Gustavo Pujato (UCR); Martín Aiello (AM, autor de las iniciativas de reconocimiento); el concejal mandato cumplido (CMC), Marcelo Fernández; y referentes de la Agrupación Antárticos, entre ellos su presidente Luis Rodríguez.
“Queremos agradecer a todos quienes nos acompañan, un agradecimiento y un saludo muy especial a este Honorable Concejo que nos ayuda a visibilizar este encuentro. Me siento muy emocionado porque la Agrupación ha tenido éxito convocando a antárticos de todo el país”, expresó Rodríguez.
Luego, Aiello dijo: “Buenos días a todos. Como concejal me tocó presentar esta iniciativa de reconocimiento, que es una herramienta para visibilizar una conmemoración importante y necesaria para la memoria emotiva del pueblo argentino y sus reivindicaciones históricas. Soy de los ciudadanos comunes que no conoce qué es vivir en la Antártida, pero que valora a quienes van a hacer patria. Agradecemos que elijan Mar del Plata para realizar este encuentro”.
También se expresó Marcelo Fernández: “Los derechos soberanos se defienden así, con expedicionarios al continente blanco instalándose para hacer ciencia, para hacer patria. Son visionarios del futuro. Hay que dimensionar que si la consideramos, el centro geográfico de Argentina está en Ushuaia, prácticamente. Eso cambia las cosas. Gracias, los saludo a todos”.
Nieves Delgado, a su turno, agradeció, tímidamente, el reconocimiento del que fue objeto por parte de este Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

Reconocimiento a esta conmemoración

Mediante Decreto N° 51, el HCD declaró “de interés” la conmemoración del Día de la Antártida Argentina.
La Agrupación Antárticos Mar del Plata ha promovido desde el año 2015 el rol de la ciudad como punto de encuentro de expedicionarios antárticos de todo el país durante el mes de febrero, en el marco de los festejos por el Día de la Antártida Argentina que se celebra el 22 de febrero de cada año.
Dicho evento ha permitido la recuperación de valiosos testimonios de argentinos y argentinas que han desempeñado tareas en territorio antártico en las últimas décadas.
Las iniciativas llevadas a cabo en el mes de febrero de cada año, han permitido la realización actividades educativas y culturales junto a diversas instituciones educativas locales.
Dicho evento ha permitido la realización del Proyecto Audiovisual Diálogos Antárticos, realizado por el Proyecto Aportes de la Historia, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Proyecto de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional Aulas Bicontinentales.
El impulso de estas actividades ha permitido a la Agrupación Antárticos Mar del Plata la participación en eventos académicos y publicaciones a nivel local, nacional, regional e internacional.
El Encuentro contribuye a la difusión de temas antárticos como establecen la Ley Nacional nº 26.651 y la Ley Provincial nº 14.222.

Reconocimiento a la primera mujer nacida en la Antártida

Mediante Decreto Nº 50, se otorga el título “Visitante Notable” a la señora Marisa de las Nieves Delgado, primera mujer nacida en la Antártida.
Delgado nació el 27 de mayo de 1978 en la Base Esperanza, Sector Antártico Argentino.
Es hija de los pioneros antárticos EDB Juana Paula Benítez y EDB VGM Suboficial Mayor (R) Néstor Arturo Delgado, quienes integraron la Dotación 1978 de Base Esperanza.
Su nacimiento marca un hito histórico para el Continente y para la República Argentina, ya que es el primer nacimiento de una mujer registrado en Antártida y el segundo de un ciudadano argentino, siendo precedido por el de Emilio Marcos Palma el 7 de enero de 1978 también en Base Esperanza.
Su padre ha tenido una amplia trayectoria en la Antártida Argentina, contando con numerosas campañas antárticas como miembro del Ejército Argentino entre los años 1974 y 1997. Las mismas fueron desarrolladas en Base Belgrano I, Base Esperanza, Base San Martín y Base Carlini (Ex Jubany).
El nacimiento se produce en un año clave de la Historia Antártica Argentina, ya que su familia, los ya mencionados progenitores, su hermana Norma Elizabeth y su hermano Néstor Gabriel, permanecieron un año en Base Esperanza, ubicada en la Bahía Esperanza de la Península Antártica (63°23′54″S 56°59′46″O).
Junto al Teniente Coronel Ignacio Carro, su esposa María Adelaida Costa y sus 4 hijos María Adelaida, Ignacio, María Elena y Javier Horacio; al Teniente Primero Dr. Carlos Alberto Galcerán y su esposa Zulma Gloria Kiriazi; al Sargento Mayor Orlando Hugo Britos, su esposa Delia Rosa Bustamante y sus hijos Gustavo y María Gabriela; al Sargento Primero Carlos Alberto Sugliano y su esposa Julia Beatriz Susana Buonamio; al Sargento Primero Julio César Garrastazul, su esposa Estela Zulema Conti y su hijo Gustavo Damián; al Sargento Primero Carlos Galeazzi y su esposa Olga Beatriz López y su hija Laura Beatriz; al Sargento Primero César Benítez; el Primer Alférez de Gendarmería Nacional Argentina Juan Carlos Salazar, su esposa Adelia Amalia Acevedo y sus hijos Paula Andrea y José Federico; al sacerdote católico Buenaventura de Filippis y al civil Nereo Sosa, fueron los fundadores del “Fortín Sargento Cabral”, primer núcleo poblacional civil de la República Argentina en territorio antártico.
El “Fortín Sargento Cabral” formó parte de la planificación del Pionero Antártico General Hernán Pujato, quien en el año 1954 propuso al gobierno argentino crear un caserío en Cabo Primavera para poblarlo con grupos familiares. La idea tenía por finalidad afianzar los derechos argentinos en el sector del Continente Antártico reclamado por la República Argentina.
La visita de la señora Marisa de la Nieves Delgado y su madre a la ciudad de Mar del Plata, contribuye a la difusión de la Historia Antártica Argentina en el marco de los festejos por el Día de la Antártida Argentina.
Vale destacar que la Agrupación tiene como objeto crear un espacio de expresión, reflexión, intercambio de ideas y difusión en la comunidad marplatense sobre los alcances de la actividad antártica argentina y su relación con la ciudad.
María del Carmen Desch, docente, junto a su esposo el profesor de nivel primario Fabián Edgardo Juárez, prestaron servicios educativos en las invernadas de los años 2004, 2010 y 2013 en la Escuela Provincial nº 38 de la Base Antártica Esperanza.
El coronel Miguel Ángel Vázquez fue Jefe de la Base San Martín en el año 2000 y de la Base Antártica Esperanza en 2016.
Su esposa, María Analía Marchisio, se desempeñó desarrollando la producción de los programas de la emisora LRA 36, Radio Nacional, Arcángel San Gabriel en el territorio antártico argentino.
Antonia Ximena Vázquez, hija del matrimonio antes mencionado, realizó tareas ad honorem como Auxiliar de Base y en el manejo de los contingentes turísticos que visitaron la Base Esperanza.

Día de la Antártida

Hace más de cien años que los argentinos están en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fueron los únicos ocupantes permanentes, un hecho que constituye uno de los mejores avales de los títulos de soberanía en el área.
El Día de la Antártida Argentina se conmemora el 22 de febrero. Se instituyó para recordar la primera vez que se hizo efectiva la presencia humana en el sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico, y para dar fe de la presencia ininterrumpida de argentinos en esa zona, que forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, según el decreto-ley Nº 2129 del 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
Con la entrada en vigencia de la ley Nº 20.827 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 y firmada por el Senado, se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año.
En 1904 se izó por primera vez la Bandera Argentina en las Islas Orcadas del Sur. La Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó en 1902 una expedición hacia el mar antártico con el objetivo explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas. La expedición estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia. Primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló, el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual Bruce recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.
Calendario escolar
En el calendario escolar se incluyó el 21 de junio como día de conmemoración, debido a que el 22 de febrero está dentro del período vacacional y por lo tanto, pasa desapercibido. El 21 de junio es el Día de la Confraternidad Antártica, cuyo objetivo es la difusión de temas concernientes a la soberanía en la Antártida.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones