Información Legislativa Nacional

Se instituyó la beca estudiantil denominada “Profesor Daniel Córdoba”

Ciudad de Salta

Con la sanción de una Resolución impulsada por la edila Carolina Am (PS), el cuerpo deliberativo instituyó la beca estudiantil denominada “Profesor Daniel Córdoba”. La que está destinada a estudiantes que cursen el último año de nivel secundario y estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias Exactas, Tecnología, Ingenierías, Matemática y Física en la ciudad de Salta. En cuanto a los beneficios, se establece que se otorgará la cantidad de quince becas anuales que se abonarán en dos pagos de mil quinientas unidades tributarias (1500 UT) cada uno. Las que se devengarán en los meses de mayo y septiembre del año de su elección, otorgada por única vez, sin posibilidad de renovación. También en el texto se hace mención a los requisitos para acceder a las mismas; la creación de una Comisión de seguimiento; entre otros aspectos.

Carolina Am se refirió a la iniciativa sosteniendo: “Es una herramienta que tendrá el CD para asegurar el derecho a una educación de calidad, a una especialización y que permitirá enfrentar la realidad vertiginosa por la que atraviesan los jóvenes”. Por otro lado, valoró la labor educativa del profesor Daniel Córdoba, manifestando: “Esta beca es en reconocimiento a su trabajo”.

En el articulado se establecen los siguientes requisitos para acceder a las becas: nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta solicitando el beneficio; fotocopia del Documento Nacional de Identidad; ser salteño o en su defecto, tener antigüedad mínima de dos años de residencia en la ciudad de Salta, la que será acreditada con la presentación de un certificado de residencia; estar preinscripto o inscripto en una carrera conforme lo establece la norma; constancia de alumno regular; certificar la participación en olimpiadas de ciencias afines a nivel provincial o nacional, y no tener relación de consanguinidad en el primer grado con los concejales en funciones, con titular del Ejecutivo Municipal y con los secretarios de primer rango.

Por otro lado, se fija la creación de una Comisión de seguimiento. La que tendrá la facultad de determinar y establecer el proceso de solicitud y selección de los aspirantes a las becas, garantizando la perspectiva de género con el objeto de procurar una mayor equidad e igualdad. La mesa de trabajo deberá estar integrada por un miembro de la Comisión de Acción Social y Becas del CD; dos de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria; por un representante de la Asociación Civil Daniel Córdoba, Ciencia al Alcance de Todos (AC/DC) y de la Delegación Salta de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA).

También se establece que los beneficiarios asumirán el compromiso de promover y difundir en la sociedad las disciplinas en las cuales se destacan, a través de cursos, charlas informativas y talleres en la ciudad de Salta. Se autoriza además al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta a realizar convenios con empresas e instituciones que deseen colaborar con el sistema de becas estudiantiles.

Del análisis participaron concejales de diversas bancadas y manifestaron su acompañamiento a la iniciativa. José García (UPS), al tomar la palabra, felicitó a la autora y ponderó el análisis que obtuvo el Proyecto en las distintas Comisiones. En tanto, José Gauffín (JC+) sostuvo que el texto tiene “un doble mérito, primero homenajear al profesor Córdoba, y segundo facilitar a jóvenes el acceso a la educación”. En tanto, su compañera de bancada, Emilia Orozco, valoró la propuesta manifestando: “Es una herramienta de apoyo económico que busca brindar la solvencia que necesitan muchos jóvenes para poder afrontar los estudios de nivel superior”. Por otro lado, propuso modificaciones que fueron incluidas en el texto final.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones