Información Legislativa Nacional

Debate por Ley de Voto Joven

Rosario, Santa Fe

El miércoles 1º de junio se llevó a cabo en el recinto de sesiones un debate sobre el voto joven, la propuesta de adhesión a la ley nacional y la modificación de los artículos 2 y 14 de la ley electoral provincial Nº 4.990, impulsada por la concejala Julia Eva Irigoitia y acompañada por la firma de los ediles Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, del bloque Todos Hacemos Rosario; Norma López del Frente de Todos – PJ y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Para esta jornada se convocó a los centros de estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios.

Proyecto de declaración

El mismo solicita al Poder Legislativo de Santa Fe adherir a la reforma de la Ley Nacional de Ciudadanía, sancionada el 31 de octubre de 2012, que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años.

El inicio estuvo a cargo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien dio la bienvenida, agradeció la participación de los asistentes y felicitó la iniciativa. “sería muy importante llevarnos de este encuentro una especie de acta que nos permita continuar a futuro con el debate e invitar a más jóvenes para sea esta jornada la primera de muchas”, remató.

Posteriormente, asumió la palabra Irigoitia quien destacó “la importancia de esta instancia de diálogo, al tiempo que cuestionó que Santa Fe y Corrientes sean las únicas provincias del país que todavía no adhieren a la ley de voto joven”.

A continuación disertaron dos representantes de los centros de estudiantes: Nahuel de la escuela 551 y Julia del colegio María Bicecci. El primero cuestionó “la falta de escucha a los adolescentes” en tanto la segunda expositora remarcó: “Somos perfectamente capaces de poder elegir”. Ambos coincidieron en “la importancia de poder votar a los representantes”.

Seguidamente, se abrió el debate y entre los invitado surgió la pregunta sobre la imposibilidad de votar a representantes provinciales y municipales, mientras sí están habilitados para hacerlo en los cargos nacionales.

Participaron por parte del Concejo Municipal la presidenta María Eugenia Schmuck; la autora de la iniciativa Julia Eva Irigoitia y los ediles Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar, del bloque Socialista. Por parte del Ejecutivo Provincial estuvieron presentes representantes de la Agencia ATR Juventudes y de Boleto Educativo; La directora provincial del programa “Santa Fe Más”, Mariana Recalde y por la Municipalidad de Rosario, agentes de la dirección de Juventudes.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones