Información Legislativa Nacional

El Concejo Deliberante es el primer edificio con acceso al público de la ciudad con señalética universal

Ciudad de Salta

El Concejo Deliberante se convirtió en el primer edificio con acceso al público de la ciudad en contar con señalética universal. El acto de inauguración de la cartelería fue encabezado por el titular del organismo legislativo, Darío Madile, quien estuvo acompañado por ediles de diversas bancadas. Su concreción se hizo en cumplimiento del artículo 9 de la Ordenanza N° 15.730-Señalética Universal. El cual establece que el CD es la institución modelo para la implementación del sistema.

Al tomar la palabra, Madile se refirió a la incorporación de la señalética en el edificio, consignando: “Es importante legislar, pero los ejemplos hay que darlos en casa”. En este marco también sostuvo: “Se trata de dar el puntapié inicial, por eso no quería dejar de aprovechar esta oportunidad para instar a la municipalidad, al gobierno provincial y a todas las instituciones a que tomen acciones en esta dirección”.

La ceremonia inició con la reproducción de un video que detalló el proceso de sanción de la normativa, así como sus alcances. Destacando que dispone la instalación de señalética universal en edificios con acceso al público y en espacios de uso público municipal.

Con posterioridad tomó la palabra el edil impulsor de la norma, José García (UPS), quien sostuvo que la aplicación de la señalética “posibilitará el acceso a la comunicación a todas las personas que integran la sociedad”. En su alocución además resaltó que la ciudad de Salta es la primera en Latinoamérica en legislar en la materia. En la oportunidad, la secretaria de Gobierno Frida Fonseca también se dirigió a los presentes, manifestando: “Creo que esta normativa marca un desarrollo social importante, marca una ciudad más amigable con el vecino y mucho más inclusiva”. Por otro lado, Inés Wierna, en representación de la Fundación Terra Ceiba apeló a que se instauren más espacios públicos con señalética universal en la ciudad.

Finalmente se realizó el descubrimiento de manera simbólica de un pictograma. El cual se instalará en el ingreso del predio del Concejo Deliberante y se hizo un recorrido por diferentes espacios del edificio que ya cuentan con los mismos.

De la ceremonia también participaron los concejales Soledad Gramajo (PorS), Carolina Am (PS), Inés Bennassar, Alicia Vargas, Ignacio Palarik, Guillermo Kripper (todos de UPS), Agustina Álvarez Eichele, Pablo López, José Gauffín, Emilia Orozco (todos de JC+), Ricardo Colque (SI), Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos UCR) y Jorge López Mirau. También estuvieron presentes, en representación del DEM, las secretarias de Desarrollo Humano y de Deporte y Juventud, Silvia Varg y Josefina Chávez Díaz, respectivamente; así como demás funcionarios municipales. Por parte de provincia asistió la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones