Dólar BNA: $110,50/$116,50 Blue: $195,00/$199,00

10 Aniversario de la Ley de Identidad de Género

Rosario, Santa Fe

Se llevó a cabo en Sala de los Acuerdos del Palacio Vasallo, un desayuno con las organizaciones travesti trans de la ciudad para celebrar el aniversario número diez de la ley 26.610, aprobada el 9 de mayo de 2012.

Es así que en virtud de su importancia histórica, desde Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se elaboró y consensuó esta declaración. Asistieron representando a la comisión, su presidenta Norma López del Frente de Todos-PJ; Mónica Ferrero del bloque Socialista e impulsora de la iniciativa; Caren Tepp y Luz Ferradas de Ciudad Futura y Susana Rueda de Rosario Progresista.

Por el lado de las organizaciones, estuvieron presentes representantes de Reparación Histórica; Asociación Civil Varones Trans y No Binaries Santa Fe; Comunidad Travesti Trans Rosario; Red Reparar; Archivo de la memoria Travesti Trans de la provincia y demás activistas y militantes trans.

Ferrero dio inicio formal al encuentro mencionando el trabajo realizado en la comisión en el marco de la celebración del aniversario de la ley de identidad de género.

“Entendimos que esta declaración de beneplácito tenía que estar plasmada en una reunión con las organizaciones, para tener una instancia de diálogo y reflexión, pero sobre todo para poner en agenda las reivindicaciones del colectivo. Se avanzó pero queda mucho por hacer”, remató la concejala.

A su turno, Norma López expresó que “es un día de mucho orgullo, es una ley que habla de amor y de lucha” y alertó que: “la derecha, el patriarcado, el conservadurismo y los anti-derechos ponen en riesgo todo lo conseguido, por eso el importante continuar unidos a pesar de las diferencias”.

Por otra parte, las concejalas Tepp y Rueda coincidieron en agradecer la reunión y remarcar lo importante de la lucha y la capacidad de escucha. Mientras que Ferradas compartió su experiencia personal en el cambio de identidad, no por motivo de género, pero al que vinculó a la lucha y los antecedentes históricos del colectivo.

Del lado de las organizaciones recordaron con emoción la fecha de aprobación de la ley que, entre otras cosas, otorga acceso a las solicitudes de cambio de nombre en el DNI según la identidad auto-percibida e hicieron hincapié en lo importante de lograr el reconocimiento como sujetos de derechos. Asimismo, reclamaron que desde esa fecha ningún gobierno le destinó un presupuesto a la misma y que “no están sólo para las fotos”.

En los tramos finales del encuentro, hubo quienes manifestaron sobre el papel importante que juega la educación a la hora de hacer cumplir la ley y también expresaron: “Tenemos sueños y expectativas por eso necesitamos del compromiso de todos los espacios políticos”.

Finalmente, se cerró la reunión con la entrega de las copias de la declaración a las diferentes organizaciones presentes.

Otras Noticias

Destacadas
Debate
Destacadas
Destacadas
Debate

Debate por Ley de Voto Joven

7 de junio de 2022

Debate

Sesión en la Zona Oeste

25 de mayo de 2022

Destacadas
Destacadas
Proyectos