Información Legislativa Nacional

La Justicia le prohibió al Gobierno entregar bonos antes de las elecciones

Jueza Federal María Servini de Cubría. Fuente: La Voz del Interior.

El jueves pasado, la jueza federal María Servini de Cubría, a través del dictamen de una medida cautelar, le prohibió al ministro de cultura de la nación, Tristán Bauer, hacer entrega de un bono de $5000 pesos, enmarcado en el programa «Más Cultura Joven», durante la campaña electoral.

Según el Ministerio de Cultura, éste plan estaba destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, y su finalidad apuntaba a «reducir la brecha económica existente en el acceso a bienes y servicios culturales».

Pero, debido a las restricciones que impone el Código Electoral Nacional, éste beneficio económico resultaría una violación al Articulo 64 Quáter, el cual explicita: «Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno, no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten».

En este sentido, el artículo también agrega: «queda prohibido durante los 25 días anteriores de la fecha fijada para la celebración de las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas, como así también de la Elección General, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones políticas por las que compiten».

En este contexto, con esta medida, la Cámara Nacional Electoral creó una Secretaría Especial que tendrá la tarea de tramitar causas, por delitos y faltas, en época de comicios.

Cabe destacar que ´éstas medidas, buscan evitar que las distintas alianzas políticas, en el afán de imponerse como ganadores en las elecciones, intenten captar votos a través del clientelísmo político.

REDACCIÓN: CANDELA IBAÑEZ MONGE

FUENTE: www.infobae.com/politica/2021/10/21/la-justicia-le-prohibio-al-gobierno-entregar-un-bono-de-5000-a-los-jovenes/

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones