Información Legislativa Nacional

Licencia para víctimas de violencia de género

Ciudad de Neuquén

En el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén se trató la adhesión a la Ley Provincial Nº3288, que crea una licencia para las víctimas de violencia de género.

La norma provincial da definiciones sobre violencia de género y percepción de género, garantiza la integridad física y psíquica de la víctima. Además,  establece las condiciones para que sea válida la licencia,  (dentro de los cinco días de la solicitud, se tiene que acompañar constancia de denuncia judicial o ante organismo pertinente), entre otras medidas importantes.

En la próxima sesión del Concejo se dará estado parlamentario al  proyecto de ordenanza del bloque MPN que adhiere a la ley provincial Nº3288. Esta otorga licencia laboral por violencia de género en Neuquén. Está destinada a mujeres y personas LGBTIQ+ que se desempeñen en el sector público provincial. Evita que se vean obligadas a recurrir a certificados psicológicos o psiquiátricos o a licencias inespecíficas.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Ludmila Gaitán, una de las impulsores de la iniciativa, explicó que “en la práctica sabemos que muchas veces en estos casos cuando es necesaria una licencia, las personas se ven obligadas a recurrir a certificados psicológicos o psiquiátricos, a licencias inespecíficas, lo que invisibiliza la problemática y priva el acceso al derecho a una protección integral”.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones