Información Legislativa Nacional

La Ciudad debatirá la creación de su Ministerio de las Mujeres

Será este martes en el marco de una reunión de la Comisión de Mujer e Infancia. La iniciativa plantea la creación de esa cartera en el distrito capitalino, para adecuar la estructura actual a las nuevas normas en materia de Derechos Humanos.

Con la intención de avanzar hacia una ciudad más igualitaria, la Comisión de Mujer e Infancia comenzará a debatir este martes el proyecto impulsado por la diputada del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la misma, Laura Velasco, para que la Ciudad de Buenos Aires cuente con su propio Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La reunión se realizará este martes a las 13 de manera mixta –es decir, algunos diputados estarán presentes en el Salón San Martín y otros virtualmente a través de Zoom-. En la misma se pondrá en debate esta iniciativa de ley que busca adecuar la estructura actual de la Ciudad de Buenos Aires a las nuevas normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos relacionadas con la temática, tal como se hizo en diciembre de 2019 a nivel nacional.

Algunas de las tareas fundamentales que debería abordar esta nueva área de Gobierno serían llevar adelante políticas públicas para prevenir, erradicar y reparar la violencia de género y para asistir integralmente a las víctimas; diseñar e implementar programas y proyectos tendientes a la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos; velar por el cumplimiento de la normativa vigente e identificar aquellos casos donde haya necesidad de adecuar y/o actualizar leyes en materia de políticas de género, igualdad y diversidad.

También debería coordinar con otras áreas el diseño de herramientas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico con perspectiva de género; generar información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género; diseñar e implementar políticas de formación y capacitación; realizar investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas y diseñar y coordinar con otras áreas de gobierno el diseño e implementación de campañas de comunicación destinadas a la visibilización de las problemáticas de género y diversidad.

Al respecto de la medida, la diputada explicó que “en los últimos años, se ha avanzado mucho en materia de derechos, y por ende de reconocimiento, de las mujeres y de la población LGTTBI+” y recordó que “la lucha de los feminismos y colectivos de las diversidades sexuales se ha vuelto transversal, cruzando todas las áreas de nuestra vida, social, política, cultural, económica, laboral, etc”.

“Es así que una Dirección, tal y como existe hoy en la Ciudad, ya no es suficiente para abordar y diseñar políticas públicas que den respuesta a las demandas y necesidades de esta población como así también avanzar en toda la tarea que aún está pendiente en materia de igualdad y de derechos”, añadió.

En ese sentido Velasco afirmó que “la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la Ciudad tiene que ver con asumir un verdadero compromiso con los derechos de las mujeres y la población LGTTBI+, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”.

Además consideró que “queda claro que sería imposible para la estructura de una Dirección llevar adelante semejante tarea” y advirtió que “por eso es que insistimos en la necesidad de la creación de un área con jerarquía de ministerio, tal como existe a nivel nacional”.

Fuente: parlamentario.com

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones