Fallo en contra de la Municipalidad por negar la licencia a quienes tienen multas

La semana pasada se conoció un fallo del Juzgado Correccional 1 de Posadas, por el cual la justicia ordenó a la Municipalidad expedirle la licencia de conducir a un automovilista que tiene deudas de multas de tránsito.

En el fallo del 23 de septiembre se cita textualmente el artículo 140 de la Carta Orgánica de Posadas, que dice: “El municipio no podrá negar la realización de trámites, otorgamiento de licencias o permisos so pretexto de existencia de deuda por parte del administrado, correspondiente que, de existir la misma, se promueva la acción judicial”.

El conductor en cuestión, había ido hace dos años al Centro de Licencias y cuando quiso renovar el permiso para conducir le sacaron un reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con 221.468 pesos en multas, la mayoría de las cuales se estaba enterando recién ahí ya que nunca había recibido notificación de las mismas.

“En lugar de tomarlo como un fallo contra el municipio, entiendo que la Municipalidad debería analizar la claridad del fallo y tomar una postura distinta. En el fallo dice que la comuna tiene la forma de cobrar las multas y, tomar una postura casi extorsiva de decir ‘no te doy la licencia porque no pagaste las multas’, es incorrecto. Si cambian la postura, se terminaría este conflicto”, dijo el abogado Adrián Luna Vázquez en una entrevista con un medio local.

Scroll al inicio