La Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se reunió en su habitual horario de los lunes a las 14 hs. en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.
Dos proyectos debatidos lograron despacho, siendo el primero de ellos presentado desde la misma comisión y solicita al Municipio un informe sobre operaciones de compras para la adquisición de campos de látex.
El segundo proyecto que logró despacho fue presentado por el edil Fabrizio Fiatti de Arriba Rosario, y declara la adhesión a la conmemoración de los 107 años del genocidio perpetrado contra el pueblo armenio.
Fueron convocados integrantes del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad para debatir sobre el proyecto de la Concejala Julia Eva Irigoitia, Todos Hacemos Rosario, que plantea la creación del programa «Entrelazar Empleo» cuyo objetivo es promover la inserción de los/as trabajadores/as con discapacidad en entornos laborales competitivos mediante incentivos a empleadores/as privados/as para su contratación.
Estuvieron presentes la misma autora del proyecto junto con Adriana Ciarlantini, Directora de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario; Sandra Montanari, Coordinadora del Equipo Técnico de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario; Ignacio Brunori, quien trabaja en el área de Grupos Priorizados de la Dirección General de Empleo de la Municipalidad de Rosario; y Corina Bachella, Secretaria del Concejo Municipal de Discapacidad por el Taller Protegido Rosario.
Del proyecto se hicieron varias observaciones, desde el encuadre normativo hasta ciertos puntos específicos y herramientas que planteaba por lo que los especialistas de la Municipalidad fueron convocados para su debate.
“Desde la Dirección de Empleo nos enfocamos con temáticas particulares, como por ejemplo empleo con personas con discapacidad. Se trata de sensibilizar a la empresa para que cuando incorpore a un trabajador, incorpore a una persona con discapacidad, viendo que la persona tiene el perfil que la empresa está buscando” explicó Brunori.
“Estaría bueno que no se superpongan acciones que ya tiene la Dirección de Empleo. A lo mejor se puede repensar el proyecto en que se pueda dar mayor impulso a dicha oficina, la idea es que no superpongamos recursos, ni quitemos recursos a algo que ya forma parte” amplió Montanari.
“La idea de poder armar este proyecto que está en tratamiento está sujeto a todas las modificaciones, retornaremos a las mesas de trabajo con el Ejecutivo y lo resolvemos hasta que sea una herramienta que sirva, el objetivo es fortalecer el área” expresó la edila Irigoitia.
Asistieron a la Comisión las edilas Norma López, Frente de Todos; Marina Magnani, Todos Hacemos Rosario; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; Luz Ferradas, Ciudad Futura; y Susana Rueda de Rosario Progresista.