on la sanción de una Ordenanza el cuerpo deliberativo dispuso crear el Programa Archivo Histórico Digital de la Municipalidad de la ciudad de Salta. Espacio que tendrá como objetivo la reproducción de los documentos históricos en miras de resguardar su perdurabilidad y la protección de su contenido. En la iniciativa presentada por el edil Pablo López (JC+) también se fija la Autoridad de Aplicación y funciones; la firma de convenios; entre otros aspectos.
Al referirse a la iniciativa, López destacó que el fin de la propuesta es que la historia de la ciudad esté al alcance de todos los vecinos de la ciudad. Además, en su alocución acentuó: “Cuando uno piensa en una ciudad moderna se debe incluir la digitalización en cada una de las esferas, y el archivo histórico no se puede quedar por afuera”. Asimismo resaltó que la digitalización de los documentos implica generar un glosario que facilite la búsqueda de información.
Sobre las funciones del Programa, se consigna que serán las siguientes: recibir y conservar toda documentación y acervo gráfico y fotográfico de importancia histórica, de los que se realizará un soporte digital alternativo; mantener y organizar la documentación pública y el acervo gráfico y fotográfico, pertenecientes al Estado y la documentación privada que le fuera entregada para su custodia; organizar por secciones la documentación; ordenar y clasificar con criterio histórico la documentación; dar difusión masiva sobre la implementación y alcances del Programa; duplicar las copias que posean valor histórico; reintegrar, a la mayor brevedad, la documentación proporcionada por particulares; establecer un protocolo para definir la escala de prioridades de los documentos digitalizados; habilitar al público en general la documentación digitalizada, facilitando su exhibición, de conformidad con la solicitud efectuada; y difundir por cualquier medio el inventario del material existente en el archivo.
En relación a la Autoridad de Aplicación, el texto fija que será la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace. Área que podrá sugerir al Departamento Ejecutivo Municipal la firma de acuerdos o convenios, y deberá implementar todos los recursos y herramientas necesarias para facilitar el acceso a los documentos digitalizados.