Información Legislativa Nacional

Analizan expedientes sobre el servicio de taxis

Ciudad de Neuquén

Se realizó la reunión de las y los integrantes de la Comisión interna de Servicios Públicos, presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel para dar tratamiento a 25 puntos en el Orden del Día.

Recibieron en la sala virtual a referentes de diversos sectores para analizar expedientes vinculados al servicio de taxis en la ciudad y la iniciativa que busca crear el servicio de “Taxi Rosa”, autos de alquiler exclusivamente conducidos por mujeres. En primer lugar, participaron integrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis: Jorge Romero, Pedro Carmona, Mirta Sierra, Miguel Garrido y Ariadna Romero.

El primero en hacer uso de la palabra fue Romero, quien indicó que “estamos en contra de la modificación de la Ordenanza. Debemos tener reglas claras con respecto a la antigüedad de los compañeros para que puedan concursar, que sea libre y abierto. Nosotros venimos incorporando mujeres en todas las bases desde el año ’94 y los usuarios pueden pedir que el servicio sea prestado por una mujer, para ello se está incorporando una App. En las paradas, sucede lo mismo: si el usuario quiere que lo lleve una mujer, si está sexta o séptima, toma el viaje. También trabajamos con diferentes formas de pago”.

A continuación, las y los concejales recibieron a integrantes del Sindicato de Peones de Taxis quienes se sumaron a la negativa de modificar la norma legal. Tras la alocución de varias de sus integrantes, habló el Secretario General, Eduardo Lira quien refirió que estamos en rechazo a la Ordenanza 12546 – a la reforma. Dentro de la Ordenanza existe igual para todas y todos: hombres y mujeres. Hay muchas compañeras que tiene antigüedad. Vemos también el destrato que hubo hacia los compañeros como si fueran el ‘cuco’ y ellas sean Dios. No estamos discutiendo con las compañeras porque son trabajadoras como nosotros y no queremos una lucha de pobres contra pobres. Pero debe haber igualdad de condiciones para todos. Identificar con un color rosa, es una discriminación. En las bases, por otra parte, siempre se tiene en cuenta lo que pide el usuario: si piden mujeres o por ejemplo, autos grandes para trasladar a varias personas. Hace muchos años se trabajó para tener un color único en toda la ciudad, eso está vigente”.

Por último, expuso en el seno de la Comisión, el equipo de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, encabeza por Mauro Espinosa. “Estamos desarrollando un relevamiento, un estudio profundo sobre el sistema de taxis y remises teniendo en cuenta varios ejes como la demanda, licencias, unidades y bases” adelantó el titular del área y posteriormente, se llevó a cabo una presentación a través de filminas a efectos de dar a conocer algunos datos, aclarando que “no es posible tener una visión parcial del sistema de taxis sin considerar un sistema de movilidad sustentable, con enfoque de género, pero también siguiendo otros lineamientos como la conectividad, el equilibrio territorial y a la integración social”.

Informaron que hay 1149 licencia de taxis y remises, de las cuales, un 18 % correspondientes a taxis fueron otorgadas a mujeres y 25% en el caso de los remises; que la Ciudad cuenta con 2074 auxiliares – de los cuales un 15% son mujeres. Asimismo, indicaron que hay barrios sin cobertura de paradas. “Al analizar los porcentajes de licencias, en una línea de tiempo, vemos que se han ido incorporando mujeres a estos servicios. Lo hicieron por concurso o de manera excepcional. Nos planteamos si se necesita un nuevo servicio o una readecuación” –indicaron desde el equipo municipal. Se deben integrar muchos aspectos, como por ejemplo- la seguridad, el uso de la tecnología. Desde el estado debemos ser responsables y debemos considerar si realmente se necesitan 50 licencias más. Si se va a crear una nueva Ordenanza o modificar la actual y para ello es necesario pensar cómo funciona actualmente el sistema”- concluyeron.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes