En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el 10 de octubre como “Día de la Salud Mental” con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.
En América Latina y el Caribe, el 81,4% de las personas que requieren atención en salud mental no la reciben. Esta brecha de tratamiento se debe a la insuficiencia, inaccesibilidad e inefectividad de los servicios existentes en la actualidad.
En nuestra región, se mantiene un modelo basado en patologización, la medicalización y el encierro, lo que ignora los determinantes sociales de la salud mental y viola derechos humanos.
En Argentina, más de 12.000 personas viven en intituciones que según la ley no deberían existir más.
De las personas que residen en hospitales pisquiátricos:
-Más de 200 son niñas, niños y adolescentes
-El 25% lleva allí entre 11 y 90 años
-El 60,4% no brindó su concentimiento para la internación
-El 100% perdió su derecho a vivir en la comunidad y a elegir cómo, dónde y con quién pasar su tiempo
En Argentina, la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó desde principios de los años 90. Los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja etaria de 10 a 19 años. En el grupo de 15 a 19 años, la mortalidad alcanza una tasa de 12,7 suicidios por cada 100.000 habitantes.
En nuestro país, menos del 1% del presupuesto nacional de salud se destina a salud mental. Según la Ley Nacional de Salud Mental, ese porcentaje debería alcanzar, como mínimo, el 10%. Además, gran parte de los escasos recursos disponibles se concentra en los hospitales psiquiátricos.
Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, las necesidades de asistencia en salud mental están aumentando. Las trabajadoras y trabajadores sanitarios, las niñas, niños y adolescentes, las personas que viven solas y aquellas que viven en instituciones son algunos de los grupos más afectados.
Fuente: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, 2021
