
En la comuna santafesina de Zavalla, se promueve un tributo anual que respalda a los productores para iniciar un cambio de modelo productivo. El subsidio puede utilizarse en arrendar el campo, la compra de maquinaria específica o insumos.
La Red Nacional de Municipios Agroecológicos (Renama), que trabaja asesorando a los productores de Zavalla desde 2019, destaca que la medida es pionera y buscará llevarla a otras localidades del país.
En 2019, cuando Zavalla firmó el convenio de asesoramiento con la Renama, se impulsó la reforma a la ordenanza tributaria local y creó la tasa municipal (de 600 pesos anuales) para financiar la transición agroecológica. Los fondos generados permiten subsidiar a los productores —con 2.400.000 pesos al año, equivalente al costo de un arrendamiento—, para la compra de insumos, al pago del alquiler del campo donde se produce o para maquinaria específica para la producción agroecológica.
Actualmente, son 13 productores locales los que elaboran alimentos en forma agroecológica: 11 son de Zavalla, y dos de las localidades vecinas de Soldini y de Pérez.