En estos días se dieron a conocer distintos audios que alertaron a la ciudadanía y generaron desconfianza, en uno de ellos se asegura que si el sobre donde se introduce la boleta es pegado dentro del cuarto oscuro, fuera de las vista de las autoridades de mesa «ese voto va a ser impugnado, porque se calcula que fue pegado con saliva».
Según dijeron autoridades de la Cámara Nacional Electoral, la Justicia Nacional Electoral y los protocolos sanitarios nacionales, esto es falso.
Otro audio que circula, con una voz en off distinta, dice: “Cuando vayan a votar si llevan boligoma no peguen el sobre en el cuarto oscuro, lo tienen que hacer delante del presidente de mesa porque sino se sobreentiende que uno lo cerró con la lengua, con la saliva, y es un sobre que potencialmente puede contagiar. Ese sobre, si viene cerrado del cuarto oscuro, viene impugnado. Me lo pasó una persona que va a ser presidente de mesa”. En ninguno de los audios o videos que también circulan se precisa la fuente, sólo indican que se los dijo «un fiscal de mesa» o «un amigo».
Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, dijo a Reverso: “Es falso. Las causas de nulidad de un voto están previstas en el Código Electoral Nacional y esa no es una de ellas”.
Reiteramos lo que dice el Código Electoral Nacional en su artículo 144 sobre causas de nulidad de voto: “Cuando: 1. No hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos. 2. Hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos. 3. El número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, difiriera en 5 sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa”.
Por otro lado el Protocolo Sanitario de Prevención sugiere: “Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”.
Fuente: Reverso