
El tratamiento de la iniciativa proveniente de la Comisión de Obras Públicas, tuvo dictamen favorable por unanimidad.
Se trata de un Proyecto de Ordenanza elevado a este Cuerpo Colegiado por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo que solicita autorizar al órgano ejecutivo municipal a transferir a título gratuito a su favor, el dominio de la superficie de tierra ubicada en calle 1º de Mayo, entre calles península de Quetrihue y Ángel Pérez Novella, la cual está ocupada por planes de vivienda, lo que posibilitará la regularización de las transferencias de dominio a las personas que resultaron beneficiarias.
Actualmente, muchos adjudicatarios del sector han cancelado en su totalidad los planes de pago del valor de sus viviendas y se encuentran solicitando la escrituración de su parcela. La aprobación de esta iniciativa, permitirá que las vecinas y vecinos del sector regularicen su situación dominial. En el recinto acompañaron el presidente de la Comisión Vecinal Diego Sánchez, y el Secretario Martín Cifuentes; Leonela Nilda Cáceres y Gustavo Valet, vecinos del sector.
Al respecto la concejala Isabel Mosna, del bloque MPN, mencionó: “Hace un año, en una reunión a la cual se nos convocó desde la comisión vecinal del barrio Melipal – donde también participaron funcionarios del ejecutivo municipal y el provincial, vecinas y vecinos – se nos planteó la necesidad de regularizar la situación dominial de 38 viviendas. Hoy, ese trabajo articulado da como resultado la aprobación de este proyecto. Treinta y ocho familias que hace tiempo estaban esperando poder ser titulares de sus propias casas, ahora podrán ver su sueño realizado”. “Reivindico – agregó- el trabajo de las comisiones vecinales y todo aquello que se está llevando adelante, en lo que respecta a lo comunitario, desde el ejecutivo municipal”.
Dieron su aprobación a una solicitud de la Sociedad Vecinal Ciudad Parque Industrial, con un pedido de que se revea el plazo de pago del valor de los lotes otorgados mediante Ordenanzas Nº 8209 y 9029. Oportunamente se les adjudico un terreno en venta autorizado por las mencionadas normas legales; a través de la Ordenanza 14047, se actualiza el valor de los mismos, y ante actual situación, se acordó (con anterioridad, en la comisión interna de Obras Públicas) actualizar el valor y otorgar un plan especial de 150 cuotas con el 1 % de interés mensual.
El concejal oficialista Jorge Rey, puso de relieve la importancia de acompañar a las vecinas y vecinos en esta difícil circunstancia que atraviesa el mundo y “que tienen la voluntad de cancelar las cuotas”. También el edil José Luis Artaza del bloque Juntos por el Cambio –NCN quien dijo que “este proyecto surge a partir de un pedido de los vecinos. Tenía que ser aprobado a través del Concejo Deliberante porque se trata de una excepción, que de 120 cuotas fijadas por el Municipio, debimos extenderlas a 150, con el uno por ciento de interés mensual”.