General Pueyrredon, Buenos Aires: Finalmente se archivó el proyecto para trasladar la zona roja
Este miércoles el proyecto del concejal oficialista, Nicolás Lauría, para trasladar la zona roja fue archivado en la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad, dado que el Frente de Todos, el Frente Renovador y Acción Marplatense, votaron en contra.
Cabe mencionar que el propio Lauría manfiestó tras la negativa de hoy que el proyecto será presentado en la Comisión de Seguridad. Su proyecto inicial pretendía trasladar la oferta sexual que se expone en la denominada zona roja de las avenidas Luro y champagñat, a la Diagonal Canosa.
Semanas atrás los concejales ya habían citado al Secretario de Seguridad a los fines de debatir la iniciativa.
De inmediato la propuesta sumó críticas desde distintos sectores, por lo que Lauría propuso hacer una modificación mencionando que si Canosa no era el destino, había que proponer que se realice una audiencia pública para debatir el tema y que de ahí surja un lugar para desarrollar la actividad. No prosperó.
Básicamente desde la oposición se hace referencia a que «no se puede trasladar la actividad sexual de la puerta de unos vecinos a la puerta de otros», por lo que el debate de fondo es más profundo y requiere que se legisle al respecto para saber qué política quiere tener General Pueyrredon con la oferta sexual en la vía pública. Además, en la zona es reconocida la actividad de venta de drogas y estupefacientes que también debería tener una regulación.
Cabe recordar también que al momento de presentarse esta propuesta, en diálogo con Radio Brisas, Agustina Ponce, referente de la Asociación por un Mundo Igualitario, criticó el proyecto afirmando que «no hace mención a la droga ni a la trata de personas».
Por su parte, desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata, habían expresado que «se trata de una iniciativa que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de prevención, investigación y sanción del delito de la explotación sexual y trata de personas, y de lucha contra las formas más graves de vulneración de los derechos de las mujeres, travestis y trans».
Redacción InfoBrisas