General Pico, La Pampa: Proponen que el Ejecutivo Municipal pueda vender terrenos públicos a vecinos
El proyecto establece que el precio de los terrenos a la venta «no deberá exceder el 40% del valor de mercado en la zona que se encuentran». Para tasarlos, se deberá consultar al menos tres inmobiliarias locales.
Los bloques Propuesta Federal y UNIR presentaron el pasado jueves un proyecto de ordenanza, por el cual proponen que el municipio local disponga de terrenos para la venta de personas que no pueden acceder a viviendas sociales, a un costo que no podría superar el 40% de mercado. La iniciativa, denominada «Habitar 360», fue ampliada por los ediles en rueda de prensa.
Según indicaron concejales de los dos bloques opositores en el Concejo Deliberante piquense, el programa «Habitar 360» tiene como objetivo solucionar la problemática habitacional de los vecinos y mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, intenta reactivar la economía con mano de obra local y la compra de materiales e insumos en la ciudad.
De acuerdo a lo expuesto, la primera etapa de este programa contempla la venta de terrenos que disponga el municipio a vecinos de la ciudad que, por diferentes motivos, no puedan acceder a viviendas sociales o a la compra de un terreno a través de una inmobiliaria.
En tal sentido, el artículo 3 del proyecto establece que el interesado deberá «no ser titular, propietario, poseedor a título de dueño de ningún inmueble, para lo que deberá presentar Certificado de Dominio que acredite esa condición». Tampoco deberá tener deudas con la Municipalidad, ser nativo o con tres años de residencia, mientras que la iniciativa designa a la Secretaría de Desarrollo Social para realizar las entrevistas y correspondientes informes sobre los posibles compradores.
También se establece que el municipio realizará una preselección, y si el número de aspirantes excediera la cantidad de terrenos disponibles, se procederá a un sorteo ante escribano público.
VALOR
En cuanto al valor de los terrenos a la venta, el artículo quinto del proyecto establece que «no deberá exceder el 40% del valor de mercado en la zona que se encuentran, utilizando para su determinación la consulta en, al menos, tres inmobiliarias locales».
En rueda de prensa, el concejal Pedro Rolón destacó que «el proyecto apunta a un esfuerzo compartido del Estado y los privados». El edil opositor remarcó en tal sentido que el proyecto busque que «aquellos que desean construir su vivienda, puedan tener un fácil acceso, siempre y cuando cumplan con los requisitos citados en dicho programa».
Por su parte, la presidenta del bloque Propuesta Federal, Adriana García, indicó que «esta iniciativa es similar a las que se desarrollaron en las localidades de Intendente Alvear, Realicó y las que se anunciarán en Metileo». Y agregó: «Esto es una nueva fuente de ingreso para el municipio, más allá de lo que recauda por las tasas municipales».
El proyecto de ordenanza propone también en su artículo sexto «facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a establecer un plan de pago que no podrá superar las 12 cuotas, a quienes ofrezcan el pago contado del 30% del valor del terreno». La iniciativa presentada en la última sesión del Concejo Deliberante deja por sentado también que el uso de dicha tierra será exclusivamente familiar. Por último, se prohíbe la venta, permuta o locación del terreno por el término de 10 años a partir de la fecha de escritura.
El Diario de La Pampa