La iniciativa fue impulsada por el Frente de Todos. Establece que en el sitio web oficial figure toda la información de la labor de los y las ediles y la posibilidad de la participación ciudadana. «Tomamos esta decisión para fortalecer la calidad institucional de este Concejo», consideró el edil Iván Giordano.
La iniciativa promovida por el concejal del Frente de Todos, Iván Giordano, la iniciativa promueve la participación de los vecinos y vecinas de Pilar y tiene como objetivo «garantizar el acceso a la información pública y la transparencia de los actos de gobierno».
En concreto, el proyecto, denominado «Concejo Abierto», establece que en el sitio web oficial del deliberativo se pueda acceder a datos de las autoridades, los y las concejales, maneras de contactarlos y una nómina de los proyectos que presentan.
También la composición de cada una de las comisiones internas, una agenda de sesiones, un boletín de asuntos entrados, el orden del día, acceso a las trasmisiones de las sesiones, el digesto con las ordenanzas y normas dictadas por el Concejo. La propuesta además añade un apartado de participación ciudadana, con proyectos presentados por vecinos y vecinas.
«Tomamos la decisión de legislar el acceso a la información de concejales, concejalas, de comisiones, de sesiones y de la agenda legislativa para fortalecer la calidad institucional de este Concejo. Todo será público y con información actualizada», señaló Giordano en la sesión de este jueves que se desarrolló de manera virtual.
«Es importante aumentar la información y datos sobre nuestra tarea legislativa y también lo es generar espacios de participación para que los vecinos y vecinas puedan realizar seguimiento y control de las tomas de decisiones. Fortalecemos así la democracia», concluyó Giordano.
El proyecto fue aprobado con el acompañamiento de la mayoría de los concejales.